Un café con Miguel Ángel Guijarro, autor de “Leyendas del Atlético de Madrid”

Publicado: 30 diciembre, 2013 en Un café con...
Etiquetas:, , ,

– El autor del libro de moda en el fútbol español, que también firma Nacho Montero, nos invita a descubrir una publicación muy diferente al resto de la literatura futbolera.

-Un libro ideal para regalar a los atléticos en estas fechas tan señaladas.

Miguel Ángel Guijarro durante la entrevista.

Miguel Ángel Guijarro durante la entrevista.

Miguel Ángel Guijarro cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Su vida profesional siempre ha estado ligada a la radio (Top 40, Radio España, Cadena Cope, Somosradio y ABC Punto Radio). También ha pertenecido a las redacciones de Mundo Deportivo y del canal de televisión Euronews. Ha narrado desde 1988 partidos de mundiales, eurocopas, liga de campeones, intercontinentales y los partidos más importantes del Campeonato Nacional de Liga. Ahora se sumerge en la literatura deportiva con este libro que nos descubre para todos los aficionados al fútbol, atléticos o no, en blogdefernandoramos.com

Fernando Ramos: El Atlético de Madrid es el equipo de moda en estos tiempos y me da la sensación que tu libro, también es el libro de moda, ¿no es así?

Guijarro: Sí, la verdad es que es un buen momento para el libro. No era la intención, la intención no era aprovechar ningún momento, es más, aunque suene algo ilógico, nuestra intención no era ser el libro más vendido ni nada por el estilo, la intención del libro es homenajear a todos esos grandísimos jugadores que conforman la publicación para que las nuevas generaciones que ahora van al Calderón y disfrutan de los Diego Costa  y compañía, conozcan también, que hubo grandes jugadores tan importantes como estos y que también levantaron títulos, que también maravillaron a los aficionados y que prácticamente están olvidadísimos.

F: El libro, según entramos en contacto con él, es ya apetecible, nos damos cuenta que estamos ante un ejemplar especial, y no lo digo yo que estoy aquí tomando un café contigo, lo dice todo el mundo que ha pasado por esta mesa a saludarnos

G: Me siento satisfecho por el resultado, no ya solo por el aficionado que te lo dice, sino también porque los propios protagonistas del libro te llaman y se encargan de hacerte ver que han disfrutado con su lectura. Es muy reconfortante recibir llamadas desde cualquier parte del mundo, de jugadores que ya no están por Madrid y que viven en Alemania, en Brasil o en Argentina y que nos llaman para decirnos que les ha llegado el libro, que es una maravilla y que están encantados. Y es que hay que decir que cada uno de ellos ya conocía su idea antes de salir el libro, porque casi todos los capítulos han sido revisados por todos ellos, lo cual a nosotros nos llena de orgullo.

F: Son capítulos cerrados porque cada uno pertenece a una historia humana individual, pero entre todos forman un tejido sin el cual sería imposible entender la grandeza de este club…

G: Es un libro que está globalmente mirado en los 110 años del club, yo entiendo que cada uno que vea el libro, pues a lo mejor echa de menos a algún futbolista de su época o alguien que le marcó, porque quieras o no, al final siempre nos acordamos más de lo que hemos tenido más cerca de nosotros. La visión global de los 110 años da para jugadores de los años veinte que muy poca gente conoce, pero sí es cierto que van a descubrir su vida, entre otras cosas, porque el libro, al margen de lo que está escrito en el texto, que es la vida de cada jugador desde que nace hasta el momento actual o hasta que fallecen, también va ilustrado con un motón de fotografías.

F: Y  vaya fotografías, en cuanto abres el libro te das cuenta que habéis huido de los tópicos…

G: Es cierto, no hemos querido irnos a los tópicos, a las fotos habituales que todo el mundo conoce. Dimos una vuelta de tuerca más y nos fuimos a esos álbumes personales que ellos gustosamente nos han cedido, en muchos de los casos con fotos tan entrañables como Luis Aragonés de Comunión, Gárate con sus padres cuando apenas era un adolescente o situaciones de vestuario de los propios futbolistas que no se han visto. El 80 por ciento del libro, son fotos que jamás se han publicado.

F: Son fotos que jamás hemos visto en google y dudo mucho que las vayamos a ver algún día…

G: También es cierto que algunas veces alguien nos dice que por qué no hemos puesto tal foto o tal otra, nosotros hemos hecho un trabajo muy legal. Cierto es que podríamos haber utilizado otro tipo de fotos pero hemos preferido ser mucho más auténticos. Hemos manejado más de cinco mil fotos y en el libro solo aparecen mil.

libro guijaroF: Esto es un trabajo de compilación tremendo, ¿el día que ideaste este proyecto fuiste consciente de todo lo que ibas a tener que currar?

G: El libro ha ido, incluso, creciendo sobre sí mismo, porque durante años yo ya alimenté la idea de hacer este libro, entre otras cosas, por recuperar esa figura histórica de grandes jugadores. Yo ya cuento en la introducción del libro una anécdota que da pie a todo esto, que es un día que voy al Calderón hace ya 10 años, en la época del centenario, cuando tuve que hacer una entrevista a Adrián Escudero, que hasta ahora ostenta el record de goles en liga con el Atlético de Madrid. Aquel día el guardia de seguridad que estaba de turno en el estadio pues me dijo que esperara porque no sabía quién era Adrián escudero. Eso empezó hace diez años, el trabajo no es solo escribir la historia, el trabajo ha sido más arduo a la hora de recopilar los datos, es decir, mándale el texto al futbolista, que lo revise…  En gente de nuestra época no tienes problema porque les mandas un mail y te lo manda revisado y corregido, en gente de la época de los años cuarenta o cincuenta imagínate los problemas que hay para mandarles un mail, así que hemos tenido que, o quedar con ellos o llamarles por teléfono e ir leyéndoles el capítulo, ir corrigiendo letra a letra.

F: ¿Y en el caso de las fotos?

G: Pues desde los que nos han mandado las fotos en sobres acolchados para posteriormente escanearlas, llamándonos todos los días para que tuviéramos mucho cuidado para no extraviarlas, hasta los que hemos tenido que ir a su casa con un escáner y descolgar los cuadros de las paredes para poder sacar esta instantánea. Ha sido un trabajo, por un lado duro, pero por otro lado muy bonito porque el resultado a nosotros nos ha dejado muy satisfechos.

F: No vamos a destripar ahora ningún capítulo, pero sí me gustaría saber cuál ha sido la historia que os ha emocionado más, con la que más han disfrutado contándola o visualizándola

G: En ese sentido casi todos. Los que son más actuales tienen la vorágine del día a día como Kiko, Vizcaíno o el Cholo y de alguna manera siguen en activo. Lo importante para mí ha sido tener momentos impagables, para un periodista y para un aficionado al fútbol han sido momentos impagables poder compartir mesa y mantel con Capón, con Salcedo, con Calleja, con Rodri, con Adelardo, con Irureta, con toda esta gente que, muchas veces, están tan olvidados que están deseando poder contar historias porque nadie se acuerda ya de ellos y esa sensación de sentirse otra vez importantes es lo más bonito. A mí hay casos que me han llamado mucho la atención,  ya  no solo por la trayectoria. Yo he encontrado mucho atlético dentro del  Atlético. Por poner un ejemplo, Juan Carlos Pedraza con 10 años, está contado en el libro, se va con un amigo a la sede del club a la calle Barquillo a hacerse socio, se va a la grada esa misma tarde con su bufanda y durante años soñó con defender esa camiseta y lo pudo conseguir. O Salcedo, que le llevaba su padre al Metropolitano y veía a su ídolo Enrique Collar, pues cuando Salcedo debutó, Collar ya estaba en el Valencia y ese día le tocó a él marcar a Enrique Collar. Eso cuando te lo cuentan ellos son situaciones casi irrepetibles. O esa imagen de Adelardo tirado en el vestuario, tendido boca abajo en el suelo en Bruselas, en aquella famosa final de la Copa de Europa del 74 que la tenía el Atlético de Madrid ya prácticamente agarrada y aquel llanto desconsolado de un Adelardo, que además es portada del libro, prologuista de este libro y el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid.

Miguel Ángel Guijarro y Fernando Ramos tomando un café.

Miguel Ángel Guijarro y Fernando Ramos tomando un café.

F: Son historias que llenan no solo a los Atléticos, ¿van también dirigidas a todos los amantes del fútbol en general?

G: Independientemente de eso, todo el mundo tiene un amigo del Atleti al que regalarle el libro. Yo tengo un amigo que devoraba información futbolística de toda clase y un día me enseñaba un libro que había comprado en el aeropuerto de Liverpool sobre los jugadores del Liverpool, otro día me decía que se había comprado otro libro en Moscú sobre los jugadores del Dínamo y no era de esos equipos pero si te gusta el fútbol, es evidente que te apasiona conocer las historias. También es cierto que el libro va más allá de las vidas de estos protagonistas vistiendo la camiseta rojiblanca, aquí el lector puede encontrar lo que ha pasado después de su paso por el Atleti, por ejemplo el caso de “Mirko” Votava que estuvo muy poco tiempo en el club y para mucha gente no es leyenda, pero es que dejó un buen recuerdo en el club y luego ha sido uno de los jugadores más importantes de la Bundesliga y que más partidos ha jugado en la liga alemana. En el libro también se cuentan esas cosas, no nos ceñimos a la época del Atlético, estamos hablando de vida, estamos hablando de personas, estamos hablando de quién era quién, qué hizo antes, cómo llegó y qué hizo después.

F: Ya está la segunda edición en la calles ¿verdad?

G: Sí y coincide con estas fechas navideñas, un periodo muy bueno para que la gente regale literatura futbolera. Efectivamente ya está la segunda edición en la calle, cosa que nos llena de orgullo y vamos a ver si también este tirón de Navidades provoca que vayamos añadiendo cosas. Te puedo contar que la segunda edición ya tiene datos actualizados, como la vida de Alberto Callejo que tristemente falleció hace unos meses y no ha podido ver el libro. Por lo que en las nuevas ediciones se pueden ir cambiando y modificando datos para que el libro siempre sea actual y de aquí a un año, a lo mejor,  hay que añadir algún jugador o quitar otro, ¿quién se acuerda ahora mismo de Falcao con el fantástico bagaje de Diego Costa?, lo mismo de aquí a unos años Diego Costa tiene que estar en este libro. Así que esto no es una novela cerrada, es un relato abierto.

F: ¿Se puede decir que es un libro de consulta?

G: Es un libro que se puede tener constantemente en la mesilla, de consulta, no es un libro para leérselo de golpe de la primera página hasta la última, es un libro para leer un día un capítulo, otro día las introducciones, otro día ver las fotos, otro día los pies de fotos, incluso cada capítulo lleva una frase de grandes atléticos o periodistas de actualidad que han trabajado muchos años cubriendo la información del Atlético de Madrid. Todos estos personajes y comunicadores describen en esta frase, qué es para ellos el Atlético de Madrid. En definitiva tiene mucho atractivo el libro y además es un libro que se puede volver y recurrir a él continuamente.

F: Yo me he encontrado este libro Leyendas del Atlético de Madrid por todas las librerías, os lo habéis currado de lo lindo para que estemos rodeados y no tengamos excusa para no regalarlo estas Navidades

G: El libro se puede encontrar en la tienda oficial del Club porque es producto oficial,  en grandes superficies como El Corte Inglés, Fnac, en la casa del libro, en librerías pequeñas. Además si no lo encuentran se puede pedir y dentro de muy poco va a estar en otros grandes hipermercados como Alcampo o Carrefour, pero de todas formas os facilito la página de la editorial donde lo vais a encontrar seguro, LID editorial, también a través de esta página de facebook. Está claro que el que lo quiera lo puede conseguir.

F: ¿Hay más razones para comprar este libro?

G: Existe una muy importante, la razón solidaria. Un Euro de cada libro va destinado a proyectos de la fundación del Atlético de Madrid, a los proyectos solidarios de la entidad del Manzanares. Es un acuerdo al que se llegó con el club y se traduce en que cuantos más libros se vendan, mejor se podrán llevar a cabo estas labores de ayudar a los menos favorecidos.

Anuncios
comentarios
  1. guto dice:

    Atletico de Madrid SIEMPRE !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s